lunes, 20 de enero de 2014

7. Valoración personal


A partir del análisis previo del parque infantil urbano situado en la Plaza de La Viña, Alicante, procedemos a dar una valoración personal acerca de la adecuación a la normativa que rige estos espacios y comprobar si es todo lo seguro que debería ser contemplando la posibilidad de posibles mejoras.

7.1. Adecuación a la normativa.
A continuación procedemos a analizar la normativa y valorar su adecuación:

§ UNE-EN 1176-1 “Equipamiento de las áreas de juego. Parte 1: Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo”
  •          EN 1176-1 4.1. Materiales:
Este parque infantil cumple con la normativa (de no obligado cumplimiento) en cuanto a los materiales que han de utilizarse en estos espacios puesto que están hechos de madera, metal en algunos casos, y sintéticos. En los casos de elementos de madera, no existen astillamientos.
 

  •     EN 1176-1 4.2.3. Accesibilidad para adultos:
En cada una de las entradas y salidas de los módulos los adultos pueden ayudar a los pequeños en caso de que fuera necesario (DIN 7926).
  •     EN 1176-1 4.2.4. Protección contra la caída:
En el caso de este parque, toda la superficie se encuentra acolchada por una superficie de amortiguación, incluidas las superficies de impacto de los toboganes.
En cuanto a los pasamanos del puente colgante, respetan la altura exigida (entre 600 mm y 850 mm) y la anchura mínima (60 mm).
 

  •     EN 1176-1 4.2.5. Acabado del equipo:
Relacionado al apartado de los materiales, de ningún elemento sobresalen astillas, ni clavos, ni hay terminaciones peligrosas.
 

  •     EN 1176-1 4.2.8. Zonas:
Todos los elementos cumplen con la normativa en cuanto a las medidas que debe tener cada uno de estos y el espacio libre que debe tener alrededor.

  •         EN 1176-1 4.2.9 Medios de acceso:
En el caso de las escaleras de uno de los conjuntos, estas cumplen con la normativa en cuanto a que los peldaños deben estar equidistantes, con pasamanos y una inclinación de la escalera constante.

§  UNE-EN 1176-3: “Equipamiento de las áreas de juego. Parte 2: requisitos específicos para toboganes”

-       Acceso: el acceso a los toboganes se da por medio de una escalerilla.
-      Secciones: ambos toboganes cumplen con la normativa respecto a la longitud tanto de la escalera como de la superficie de deslizamiento, el ángulo de caída, la anchura, la altura de los laterales de retención, etc. En cuanto al área de impacto, ambos tienen superficie necesaria para que no se produzca ningún daño al llegar al suelo.

§  UNE-EN 1177 “Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbentes de impactos. Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo”.
En cuanto a esta normativa, se tiene en cuenta el revestimiento que deben tener las áreas de impacto. En el caso de este parque, toda la zona donde se encuentran estructuras lúdicas para niños se encuentra cubierta la superficie con material acolchado.
 Además, todos los elementos de madera están protegidos para evitar que los niños se hagan daño con los clavos, además de no existir esquinas de metal ni afiladas que puedan ocasionar alguna lesión.
La altura de cada módulo respeta el desarrollo del niño y por tanto, están situados a una altura que no cause peligro.
 En cuanto a los muelles, no se comprimen más del 5% evitándose así posibles pellizcos y aplastamientos de pies y manos.
 7.2. Deficiencias del espacio.
 En este espacio lúdico echamos en falta un cartel donde se indique las edades a las cuales van destinadas cada estructura.

Además, observando algunos de los elementos lúdicos, la falta de mantenimiento resulta evidente. Encontrando incluso agujeros, donde antes habría tapas de seguridad. Lo cual puede suponer un peligro para cualquier niño que pueda introducir el dedo y quedarse atascado. En las siguientes imágenes, vemos una clara evidencia de la falta de mantenimiento (marcados con círculos rojos):





Incluso en algunos elementos podemos ver cómo se han roto o han desaparecido piezas que formaban parte de él con el tiempo, y no se ha reconstruido. Este es el ejemplo de la casita, donde había un juego, a uno de sus lados, de manipulación y desde hace años ya no existe.





7.3. Propuestas de mejora.

 Ø  A pesar de que el parque infantil está situado dentro de una gran plaza y por tanto, bastante lejos de la carretera, no hay ninguna valla que limite esta zona para niños. Además, la zona en sí está situada encima de una plataforma a la que hay que acceder por un escalón bastante alto para niños pequeños lo cual puede suponer un peligro.
 Así pues, una propuesta de mejora sería allanar el terreno para que no haya tanta diferencia de nivel, ampliar la zona infantil para tener más superficie por la que correr los pequeños y delimitar con vallas esta zona para evitar posibles peligros.
  Ø Una tercera propuesta de mejora sería realizar una revisión y mantenimiento de las partes dañadas por el tiempo y el uso. Aquí entraría el arreglo de los suelos de algunas partes del tren, el taponado de los agujeros de la mesa del tren, colocar los objetos que deben haber en la casa para los juegos de manipulación o, en su defecto, cambiarlo por otro juego o directamente eliminar esa parte ya que se han dejado agujeros libres que pueden provocar que algún miembro del niño quede atrapado.
Ø Colocar más bancos donde sentarse ya que cuatro no son suficientes para la cantidad de familias que se suelen juntar en el parque.
Ø Arreglar y mantener la fuente situada en esta zona para que beban los niños puesto que normalmente está sucia y el agua no tiene suficiente presión como para que los niños accedan a beber.
Ø Colocar un cartel donde se indique la edad recomendada de uso según la estructura lúdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario